Decálogo de los e-derechos de los niños y niñas Unicef

Quienes reclaman los derechos de Internet (en inglés, Internet rights) sostienen que ellos consisten en la libertad de expresión y el libre intercambio de información.

Aunque estos serían los derechos fundamentales de una sociedad responsable, cada vez son más los gobiernos e instituciones que observan el poder de Internet como una amenaza.  Por eso UNICEF dio a conocer una declaración acerca de los derechos digitales de los niños.

Los niños desde su nacimiento tienen derechos y son los adultos los encargados de velar por su cuidado, con el apoyo del Estado, que dará garantías para que esto se cumpla.


Esto hace plantear una postura fundamentalmente disitnta de interacción con la niñez, porque posiciona a que chicos y chicas menores de 18 años tengan una proporción de igualdad ante los adultos.  Con los mismos derechos humanos que cualquier individuo.

Según UNICEF (2004) los Derechos digitales de los niños incluyen :

  • Derecho al acceso a la información y la tecnología sin discriminación.

    • Derecho a la libre expresión y asociación. A buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de todo tipo por medio de la red.
    • Derecho de los niños y niñas a ser consultados y a dar su opinión cuando se apliquen leyes o normas a Internet que les afecten, como restricciones de contenido.
    • Derecho a la protección contra la explotación, el comercio ilegal, los abusos y la violencia de todo tipo que se produzca utilizando Internet.
    • Derecho al desarrollo personal  y a la educación, y a todas las oportunidades que las nuevas tecnologías, como Internet, puedan aportar para mejorar su información.
    • Derecho en la intimidad de las comunicaciones por medios electrónicos.
    • Derecho al esparcimiento, al ocio, a la diversión y al juego, también mediante Internet y otras nuevas tecnologías.
    • Los padres y madres tendrán el derecho y responsabilidad de orientar, educar y acordar con sus hijos e hijas un uso responsable de Internet. 
    • Los gobiernos de los países desarrollados deben comprometerse a cooperar con otros países para facilitar el acceso de éstos y sus ciudadanos y, en especial, de los niños y niñas a Internet.
    • Derecho a beneficiarse y a utilizar en su favor las nuevas tecnologías para avanzar hacia un mundo más saludable, más pacífico, más solidario, más justo y más respetuoso con el medio ambiente, en el que se respeten los derechos de todos los niños y niñas.

    Comentarios